
CDV
Calidad de Vida
Las últimas tendencias en gestión del talento y recursos humanos tienen un objetivo en común: buscar la calidad de vida laboral para los empleados.


¿Cómo mejorar la calidad de vida laboral en tu empresa?
​
Aunque la calidad de vida en el trabajo es importante para todo departamento de Recursos Humanos de una empresa, rara vez se encuentra la misma estrategia en más de una organización.
​
Elementos como las condiciones sociales, económicas y demográficas de los trabajadores son determinantes para decidir cómo gestionar a tu fuerza de trabajo, creando beneficios que se ajusten a las necesidades de tu negocio y el personal.
​
Por esto, aunque el concepto es crítico, también es cambiante y puede significar muchas cosas. Destacamos tres factores claves a la hora de crear programas de bienestar y mejoras de la calidad de vida laboral:
​
1. Mente y cuerpo sanos: claves para la calidad de vida laboral
Para HRM Guide, la salud en el trabajo es la protagonista. Cuando una organización tiene empleados saludables, el trabajo que realizan refleja su buen estado mental y físico.
​
Una estrategia enfocada en este ámbito ayuda a incrementar la productividad, mejora la moral y reduce el estrés.
Lo anterior nos lleva a una situación en donde los empleados toman decisiones saludables e inteligentes que al final del día, reducen costos y el absentismo.
​
Recuerda que el estrés puede ser un gran enemigo de la productividad y enfrentarlo con métodos enfocados a la salud puede generar beneficios a largo plazo.
Para Gaebler, firma asesora en recursos humanos, la calidad de vida laboral enfocada a la salud puede lograrse con diferentes modelos:
​
-
Entrenamiento recurrente diseñado por la empresa.
-
Seminarios informativos de salud.
-
Contratando un proveedor de estos servicios.
En este punto, garantizar una alimentación completa y saludable para tus colaboradores y sus familias también es fundamental para mantener arriba la productividad y el ánimo laboral.
​
2. Mejora la calidad de vida laboral desde el espacio físico
Según El Financiero, la calidad de vida laboral es sinónimo de un mejor ambiente físico:
​
“No es lo mismo pasar ocho horas o más en un despacho pequeño, con poca luz, desordenado y sin una sola planta, que ir todos los días a un puesto de trabajo donde existe una buena iluminación natural y los muebles son ergonómicos”.
​
El espacio es un elemento con el cual todos los empleados interactúan indistintamente, aun sin estar conscientes de ello.
​
Las oficinas que desean crear una mejor calidad de vida laboral, se preocupan por el carácter estético y espacial de sus instalaciones, donde los empleados se sientan cómodos de pasar, literalmente, la mayoría de su tiempo.
​
Es así como la calidad de la vida laboral en el trabajo se refleja directamente cuando contamos con cosas simples como sillas cómodas/ergonómicas, iluminación, decoración y demás protagonistas del espacio laboral.
​
3. El bienestar laboral mejora la calidad de vida en el trabajo
Para Forbes, no existe un solo camino correcto para crear una estrategia que le permita mejorar la calidad de vida laboral, pues la mayoría de los programas de este tipo lucen distinto en todas las compañías.
​
Esto no es algo negativo: es necesario. Mejorar la vida laboral de sus empleados debe ser un proceso personalizado, estudiado y relevante.
​
​